viernes, 20 de abril de 2018

Unidad 2 - Tarea 8 - El modelo de los seis cuadros Marvin Weisford


El Modelo de las Seis Cajas es un marco de referencia desarrollado por el analista Americano Marvin Weisbord para evaluar la operación de las organizaciones. 
En este modelo se miden seis variables: Propósitos, Estructura,Relaciones, Recompensas, Liderazgo y Mecanismos auxiliares; incluyendo una variable adicional llamada Actitud hacia el cambio la cual formula preguntas clave de diagnóstico para cada una de las variables, todas estas variables se muestran en la figura a continuación. En sí, es una herramienta de diagnóstico que orienta a los practicantes del Desarrollo Organizacional sobre dónde y qué deben buscar para diagnosticar los problemas de una organización.




  • Propósitos
La dirección tiene la responsabilidad de determinar, qué es la organización y hacia dónde se dirige, manifestando y comunicando los propósitos y la misión de la organización a sus empleados. 
  • Estructura
Se refiere a la forma en que la organización divide el trabajo en las diversas áreas, bien sea de manera horizontal en departamentos y secciones o vertical en niveles jerárquicos, contempla también la organización matricial para realizar proyectos específicos.
  • Relaciones
Se refiere a la interacción de todos los niveles y como las decisiones son tomadas y comunicadas. Este punto remarca la importancia de analizar las relaciones entre los miembros de la organización.
  • Recompensas
 Su finalidad es garantizar la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. 
  • Liderazgo
Conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en las personas o un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Su estilo de liderazgo el cual está basado en las experiencias, la educación, el género, la capacitación, y el estímulo que motiva al líder en diferentes circunstancias. 
  • Mecanismos útiles
Los mecanismos ayudan a la organización a realizar sus operaciones y optimizan la calidad de sus
productos; se constituyen por los procesos y medios que son necesarios para atender la supervivencia de la organización: planeación, control, presupuestación y sistemas de información. Los procesos y medios mencionados ayudan a que los miembros de la organización desempeñen sus respectivas funciones y alcancen los objetivos organizacionales. Entre los mecanismos de apoyo que puede tener las organizaciones están: finanzas y logística, capacitación y tecnología.

Referencias
1. http://www.reflectlearn.org/es/discover/el-modelo-de-seis-cajas-de-marvin-weisbord-modelo-de-weisbord
2. http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol2num5/A2_MiPYMES.pdf
3. ftp://ftp.repec.org/opt/ReDIF/RePEc/ibf/riafin/riaf-v8n5-2015/RIAF-V8N5-2015-2.pdf
4. http://felipecantundiagnosticorg.blogspot.mx/2014/09/modelo-de-las-6-cajas-en-otros-cuadros.html

Unidad 2 - Tarea 7 - Comunicación Efectiva

La comunicación es el proceso a través del cual se transmite información. Partiendo de esta definición la comunicación a nivel general para poder ser trasmitida de forma eficaz y eficiente necesita ser clara y concisa, ser transmitida de forma objetiva e imparcial.

Entonces la comunicación efectiva es una forma de comunicación, que logra que quien transmite el mensaje lo haga de modo claro y entendible para su interlocutor/es, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas. Por lo tanto, las condiciones para tener una comunicación efectiva son

  • Deseo de transmitir, emitir un mensaje
  • Deseo de participar, de implicarse de los/as comunicantes
  • Deseo de permanencia, de mantener la conversación
  • Deseo de comprender a la otra persona
  • Deseo de escuchar
  • Actitud de respeto a los miembros del sistema comunicativo.

Referencias
1. http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/06/11/la-comunicacion-efectiva-en-las-empresas/
2. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/comunicacion-efectiva