viernes, 11 de mayo de 2018

Unidad 2 - Tarea 14 - Exposición 7: Medición de desempeño

Proceso para implementar, definir, medir y evaluar el desempeño de los integrantes de la organización. Se relaciona con:

  • Sistema de compensaciones
  • Desarrollo de carrera
  • Descripción de puestos y perfiles
  • Entrenamiento

Pasos para definir la evaluación de desempeño:

  1. Se define la estrategia organizacional y el desempeño esperado
  2. Se determinan objetivos individuales
  3. En base a lo anterior se diseña la herramienta para evaluar

Ventajas de evaluar el desempeño:

  • Detectar necesidades de formación
  • Identificar empleados clave
  • Realizar promociones
  • Ajustar salarios y compensaciones

Elementos de la evaluación:

  • Estándar del desempeño: parámetros que permiten mediciones más objetivos.
  • Medición del desempeño: se usan sistemas de calificación que son indirectos, objetivos y subjetivas.
  • Elementos subjetivos del calificador: son factores que afectar la evaluación del calificador como lo son el efecto de acontecimientos recientes, efecto halo, interferencia de razones subconscientes, tendencia a la medición central y prejuicios del evaluador.

Métodos de evaluación:

  • Desempeño pasado
  • Evaluación  de grupos
  • Desempeño futuro

Unidad 2 - Tarea 14 - Exposición 6: Comunicación Efectiva

La comunicación es importante en las organizaciones, ya que para lograr los objetivos de esta los mensajes deben ser transmitidos de manera clara.
Elementos de la comunicación:

  • Emisor: persona que manda el mensaje
  • Receptor: persona que recibe el mensaje 
  • Mensaje: información que se transmite 
  • Canal: medio por el que se transmite el mensaje
La comunicación efectiva es cuando el menaje que se quiere mandar llega de forma clara , sin malinterpretaciones. La comunicación verbal es la que se expresa de forma oral, en cambio, la comunicación no verbal es la que se expresa por medio de la mirada, las expresiones faciales, postura corporal, gestos, el contacto físico y la apariencia personal. 
Los componentes paralingüísticos proporcionan el significado del mensaje verbal deseado, estos componentes son:

  • Volumen 
  • Tono
  • Velocidad
  • Latencia

La comunicación efectiva en una empresa es igual a eficiencia, hay dos tipos de comunicación que se generan:

  • Comunicación externa: Sirve para informar sobre sus productos y servicios, beneficios o las actividades en las que se involucra la empresa.
  • Comunicación interna: Esta se da entre los distintos miembros de la organización para informar sobre los objetivos, metas, logros, inconformidades, noticias, etc.
Hay distintos de comunicación interna:
  • Comunicación descendente: Proviene de la dirección de la organización y tiene como objetivo eliminar los canales informales y dar a conocer los objetivos, metas, políticas, estrategias y la asignación de tareas.
  • Comunicación ascendente: Es la comunicación que surge de los trabajadores y busca llegar a la dirección. 
  • Comunicación horizontal: Esta tiene lugar entre los distintos grupos de trabajo o los distintos departamentos.
Los objetivos de la comunicación en la empresa son:
  • Control
  • Motivación
  • Información
  • Resolución de problemas
  • Promover la acción
La Comunicación Asertiva es una herramienta de la comunicación que favorece la comunicación eficaz entre interlocutores. Al ponerla en práctica estamos fomentando el respeto por uno mismo y respetamos a los demás.