viernes, 23 de febrero de 2018

Tarea 11 - Pirámide de planeación

Está pirámide toma como base la Pirámide de necesidades de Maslow para así jerarquizar los distintos elementos que envuelven la planeación. En la siguiente figura se muestran lo que es la Pirámide de Planeación.


Cada elementos de la pirámide muestra un tipo de planeación que incluye a su vez distintos elementos que definen esa planeación. Empezamos con:
- Planeación Operativa
Es donde se ejecuta lo planeado en la planificación estratégica, aquí se controlan las actividades que se realizan en la organización, aquí se ubican los presupuestos y la planificación a corto plazo de la organización.
- Planeación Estratégica
Es el proceso por el cual una empresa desarrolla los objetivos, las metas e iniciativas concretas para llegar alcanzar las metas trazadas. Aquí se producen los planes para resolver los distintos tipos de problemas que se puedan atravesar en la organización. Es decir, se define como va a operar la organización conforme se vayan realizando actividades.
- Planeación Normativa
Es donde se establecen las bases estructurales de toda organización sin importar su propósito, aquí se define el rumbo, la misión, la visión y los valores que representa la organización. Es decir, definen la razón de ser y la filosofía de la organización.

Referencias
1. http://diamantacioncorporativa.blogspot.mx/2008/09/la-pirmide-de-la-planeacin.html
2. https://www.emaze.com/@ATZOTOFF/procesos-de-planeacion (Imagen tomada de este enlace).

Tarea 10 - ¿Qué es la administración y qué es el proceso administrativo?

La administración es el proceso que realiza una empresa o distintos organismos para lograr sus objetivos y metas propuestos de la manera mas eficaz y eficiente, mediante la aplicación de 4 principios generales:

  • Organización 
  • Planeación
  • Dirección
  • Control 
El proceso administrativo tiene distintas definiciones de acuerdo a los distintos autores que han descrito el procedimiento de administrar. Primeramente Fayol describió que el proceso administrativo tiene 5 principios para que su ejecución sea eficiente y eficaz que son:
  • Prever
  • Organizar
  • Comandar
  • Coordinar
  • Controlar
A partir de lo propuesto por Fayol surgen las definiciones clásicas y neo-clásicas del proceso administrativo, que resumen los 5 principios a solo 4, que son los principios que actualmente se usan para enseñar las técnicas administrativas y por los cuales las empresas basan sus operaciones:
  • Planificar
  • Organizar
  • Dirigir
  • Controlar
Entonces estos elementos se relacionan el uno con el otro en un ciclo, que junto conforma lo que es todo el proceso administrativo ya que individualmente solo son funciones administrativas. Esto proceso se muestra en la siguiente imagen:





Otros autores han propuesto distintos elementos en el proceso administrativo, donde se agregan términos como lo que es la investigación, la coordinación y la designación de personal como elementos a considerar en un proceso administrativo.  Estos elementos se resumen en la siguiente tabla.




Referencias
[1] https://www.promonegocios.net/administracion/que-es-administracion.html
[2] https://www.promonegocios.net/administracion/proceso-administrativo.html
[3] Imagen del proceso administrativo tomada de: https://www.grupoechavarriarua.com/single-post/2014/10/10/El-proceso-administrativo