viernes, 23 de febrero de 2018

Tarea 10 - ¿Qué es la administración y qué es el proceso administrativo?

La administración es el proceso que realiza una empresa o distintos organismos para lograr sus objetivos y metas propuestos de la manera mas eficaz y eficiente, mediante la aplicación de 4 principios generales:

  • Organización 
  • Planeación
  • Dirección
  • Control 
El proceso administrativo tiene distintas definiciones de acuerdo a los distintos autores que han descrito el procedimiento de administrar. Primeramente Fayol describió que el proceso administrativo tiene 5 principios para que su ejecución sea eficiente y eficaz que son:
  • Prever
  • Organizar
  • Comandar
  • Coordinar
  • Controlar
A partir de lo propuesto por Fayol surgen las definiciones clásicas y neo-clásicas del proceso administrativo, que resumen los 5 principios a solo 4, que son los principios que actualmente se usan para enseñar las técnicas administrativas y por los cuales las empresas basan sus operaciones:
  • Planificar
  • Organizar
  • Dirigir
  • Controlar
Entonces estos elementos se relacionan el uno con el otro en un ciclo, que junto conforma lo que es todo el proceso administrativo ya que individualmente solo son funciones administrativas. Esto proceso se muestra en la siguiente imagen:





Otros autores han propuesto distintos elementos en el proceso administrativo, donde se agregan términos como lo que es la investigación, la coordinación y la designación de personal como elementos a considerar en un proceso administrativo.  Estos elementos se resumen en la siguiente tabla.




Referencias
[1] https://www.promonegocios.net/administracion/que-es-administracion.html
[2] https://www.promonegocios.net/administracion/proceso-administrativo.html
[3] Imagen del proceso administrativo tomada de: https://www.grupoechavarriarua.com/single-post/2014/10/10/El-proceso-administrativo


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