sábado, 21 de abril de 2018

Unidad 2 - Tarea 9 - Tipos de organigramas

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría. Se clasifican por su naturaleza, ámbito, finalidad, contenido o presentación.

  • Naturaleza
Se dividen según la naturaleza de la empresa, hay 3 tipos:

Microadministrativo
Organigrama de una sola empresa, donde se da una visión general o específica.
Macroadministrativo
Información de más de una organización.
Mesoadministrativo 
Muestra en el organigrama varias organizaciones de un mismo sector o área.
  • Ámbito
Se dividen en 2 tipos según el ámbito donde se utilicen:
Específicos
 Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización 

Generales
Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. 


  • Finalidad
Se divide en 4 tipos:
Informativo
Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas.

Analítico
Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma.

Formal
Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación.

Informal
Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.
  • Contenido
Se divide en 3 tipos:
Integrales
Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.


Funcionales
 Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.


De puestos, plazas, unidades
Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes.


  • Presentación

Se dividen en 5 tipos:
Vertical
Los organigramas verticales describen estructuras jerárquicas de arriba a abajo de forma escalonada. Se ve a primera vista, quiénes son las personas y cargos de mayor responsabilidad.


Horizontal
Representan la estructura organizativa de la empresa de izquierda a derecha. Las diferentes estructuras jerárquicas se plasman a través de columnas y las relaciones se indican mediante líneas horizontales.


Mixtos
Los organigramas mixto combinan estructuras verticales y horizontales con el objetivo de estructuración de la organización. Se recomiendan para compañía que posee un gran número de trabajadores en la base.


Por bloques
Los organigramas estructurales o por bloques son una especie variante del organigrama vertical. Este organigrama ofrece la posibilidad de definir unidades estructurales en los últimos niveles de la jerarquía empresarial.


Circulares
En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, osea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad.


Referencias
Todas las imágenes fueron obtenidas de la referencia 1.
1. http://roble.pntic.mec.es/jars0022/cac_practica/eval1/tema1/organigrama.htm
2. https://www.emprendepyme.net/tipos-de-organigrama.html
3. http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/25-tipos-de-organigramas/